Caja Madrid, integrada ahora en Bankia,
comercializó durante al menos 5 años de forma "inadecuada" seguros de
Protección de Pagos por desempleo a personas de las que sabía que no
cumplían los requisitos para percibir las prestaciones pactadas. La
inspección del Banco de España destaca que los clientes sólo lo
notaron al ser despedidos o cuando sus empresas no les renovaban el
contrato. Estos seguros se vendían junto a las hipotecas, y pasaron de
2.400 millones de euros en 2006 a los 6.200 millones en marzo de 2009, según publica infolibre.es.
Los seguros de Protección de Pagos
exigían como requisito que el cliente tuviera un contrato laboral
indefinido. Pero Caja Madrid comercializó al menos desde 2006 y hasta
diciembre de 2011 este producto de Mapfre a centenares de clientes con contratos temporales,
sabiendo desde un principio que los asegurados nunca podrían cobrar
cantidad alguna. "En 2006 y 2007 se observó en las revisiones
supervisoras una comercialización inadecuada de este producto
entre colectivos que no cumplían los requisitos para una cobertura
efectiva (trabajadores con contrato temporal)", explica el informe del
Banco de España, que forma parte del sumario del caso Bankia. El propio
Banco de España recomendó a Caja Madrid que estableciera "los controles
necesarios para una comercialización adecuada y así evitar incurrir en
un riesgo reputacional".
(Grupo Aseguranza,1 de mayo)
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